ESCULTURA NIÑO JESUS. ESCUELA FLAMENCA . S. XVI

Antigüedades - Escultura
Referencia: ZF1200

Niño Jesús. Madera tallada y policromada. Escuela flamenca, hacia primera mitad del siglo XVI.
Niño Jesús con peana poligonal realizados en madera tallada y policromada. La figura se presenta desnuda, de pie, con la mano derecha en alto en gesto de bendición y la izquierda sosteniendo un orbe parcialmente dorado. Es preciso destacar la poca profundidad de la talla, policromada en todos sus lados, y la falta de trabajo (o trabajo menos detallado) en una zona del dorso de la peana que tiene la escultura, que coincidiría con la parte que iría pegada al altar, pared, etc. Es preciso destacar que los rizos del cabello están dispuestos de manera habitual en la tipología al dorso, pero los del frente son un tanto peculiares.
Reflejo de la nueva “devoción moderna” de la época, estas figuras de Niños Jesús se solían emplear en oratorios privados (casas, conventos, etc.), siendo muestra del afán del momento por recalcar la humanidad de Cristo y un culto particular posiblemente difundido por los dominicos. Estas pequeñas figuras, prestigiosas pero relativamente asequibles, tuvieron un gran éxito fuera de los Países Bajos, siendo las realizadas en Malinas las mejor consideradas, y con España como un destino muy frecuente de las “muñecas o muñecos de Malinas” (Vírgenes, Niños Jesús, etc.). Eran obras que, en muchas ocasiones, llevaban marcas realzando así su origen.
Dentro de las etapas en que se suele dividir la producción de Malinas, se habla de una tercera en la que la producción de piezas se intensifica (la mayoría de obras conservadas corresponden, por tanto, a este periodo), pero, curiosamente, los Niños (que hasta ahora eran la segunda pieza más a menudo fabricada y solicitada por los clientes) pasan a un tercer lugar, siendo superados por Santa Ana. Las medidas suelen ser entre 35 y 37 centímetros de altura en el formato clásico (con profundidad de entre 7 y 8 centímetros) y de 29 a 30 centímetros en el formato más pequeño (con profundidad de entre 4 y 7 centímetros). Su aspecto es más delgado, con rasgos faciales a veces ya angulares (se siguen haciendo “orondos” siguiendo modelos anteriores, pero estos son más esquemáticos ahora), y aparece el situar un cojín bajo los pies de manera ocasional. Esta etapa está fechada entre 1515 y 1535.
Compárese, por ejemplo, con un Niño del Museo Louvain-la-Neuve (inv. VH552), o con la base o pedestal (líneas similares) del del Museo del Hôpital Notre-Dame à la Rose (inv. 0108). Sobre todo, hay que recordar uno en el Museo voor Religieuze Junst (Inv. 0011) con la base con cojín sobre forma arquitectónica por sus formas alargadas, situado en el periodo de intensificación de la producción. La disposición del pelo se parece al del Museo de las Ferias, fechado hacia 1500, y al del Museo Quinta das Cruzes (inventario MQC 2307).

· Medidas: 11,5x7x33 cms.

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