ESCULTURA EN TERRACOTA POLICROMADA
Antigüedades Decorativas - Varios
Referencia: Z0628
La Fuente. Terracota policromada. Siglo XX, siguiendo modelos de CARRIER-BELLEUSE, Albert-Ernest (Aisne, 1824-Sèvres, 1887).
La figura muestra un niño, tumbado y casi totalmente desnudo, con la cabeza realzada con una corona de hojas en dorado. Se le muestra con una concha (con toques en dorado), cogiendo agua de un cántaro que tiene al lado, recordando así las alegorías de los ríos o del nacimiento de los mismos de la Roma Antigua. Es preciso comparar la presente obra con la titulada “La Source” de Albert-Ernest Carrier-Belleuse, conservada, por ejemplo, en el Art Institute de Chicago o la del Portland Museum of Art (de la que existen una serie de variantes, cambiando los personajes y el material empleado).
Albert-Ernest Carrier-Belleuse fue un escultor y dibujante francés formado con David d’Angers y en la Escuela de Bellas Artes de París. Logró reconocimiento internacional a partir de su participación en el Salón de los Artistas Franceses de 1861 (Tercera Medalla), llegando a realizar obras destacadas como varios bustos de Napoleón III, la chimenea del gran salón de la Ópera de París, etc. Su trabajo se conserva en destacadas colecciones privadas y en instituciones como el Museo d’Orsay de París, el Museo del Prado de Madrid, etc.; además, hay que recordar sus terracotas y sus monumentos (como el de Bernardo O’Higgins en Santiago de Chile). Es preciso destacar también la publicación en 1884 de L\'application de la figure humaine à la decoration et à l\'ornementation industrielles, importante muestrario para las artes decorativas de la época, y que fue nombrado en 1876 director de arte de la Manufacture Nationale de Sèvres.
· Medidas: 50x25x40 cms
550 €