PAREJA DE RELIEVES EN MADERA POLICORMADA. SAN JUAN Y SAN MATEO

Antigüedades - Escultura
Referencia: ZF0662A

Pareja de relieves, San Juan y San Mateo. Madera policromada. Posiblemente, escuela burgalesa, siglo XVI.
Pareja de relieves realizados en madera tallada y policromada que muestran, cada uno, a una figura humana sentada escribiendo, rodeados de libros y acompañados por una figura respectivamente. Uno, de cabellos negros y barba, aparece acompañado por otra figura infantil alada que le acerca un tintero; el segundo, más joven (imberbe) y con cabellos rubios, se muestra concentrado en un pergamino, mientras un águila le acerca un tintero con una pata, apoyándose en una de ellas.
Como corresponde a este tipo de temática, cada uno de los Evangelistas suele aparecer acompañado por la figura que le corresponde de las cuatro que componen el Tetramorfos. Así, San Juan se muestra con el águila y San Mateo con el “hombre alado”. Ambos se muestran rodeados de libros, en sendos interiores decorados con muebles dorados y sentados en sillas o tronos de respaldo alto. Nótense los roleos vegetales de los libros, muebles y paredes, acompañados de elementos de candelieri y cabezas de pez o delfín, en composiciones que recuerdan a las que se pueden encontrar en obras del Renacimiento. Esta influencia clasicista también puede verse en las figuras (rostros, plegados, anatomía, postura, etc.) y en el entorno que las mismas ocupan (por ejemplo, las molduras y volutas de los asientos y de los escritorios, o la decoración ya mencionada de las encuadernaciones de los libros que aparecen en ambas obras).
La iconografía que aparece en esta pareja es frecuente en el arte español de la época, situado muchas veces en la parte inferior de los retablos (Retablo Mayor de Foncea, escuela burgalesa). Compárese, por ejemplo, con el San Juan Evangelista del Retablo Mayor de la Asunción de Ullíbarri Viña (ejecución atribuida a Juan de Ayala II, pintado antes de 1579 por Juan de Oñate) en el País Vasco, donde también aparecen tres libros en un altillo del fondo; o, por ver una composición distinta, con el conjunto de cuatro Evangelistas atribuido a Felipe Bigarny (fechado entre 1501 y 1525) de escuela castellana del Museo Nacional de Escultura (Valladolid); o con el relieve de San Marcos del retablo de Santa Eulalia de Markinez o Marquinez del Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria-Gasteiz (atribuida su escultura al taller de Juan de Ayala II y la policromía a Santos Corres, fechado en la segunda mitad del siglo XVI la escultura y en 1747 la policromía).
Además de a Felipe Vigarny, en el entorno burgalés es preciso tener en cuenta a Bartolomé Ordóñez y Diego de Siloé (dos de los nombres más importantes del primer tercio del siglo XVI), junto a maestros como Juan de Balmaseda, Andrés de Nájera, Juan de Juni (también trabajó en la ciudad), etc.

· Medidas: 72x4x99 cms.

Consultar precio


Para consultar las tarifas para profesionales su registro aquí.

Para añadir el producto a su pedido, como particular o profesional, acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados