ARCON DE 3 CERROJOS CON CAJONES. NOGAL Y HIERRO FORJADO
Antigüedades - Mobiliario
Referencia: ZF0716
Arcón de tres cerrojos con cajones. Madera de nogal. España, siglo XVII.
Arcón rectangular con tapa plana singular por su formato y constitución. Presenta una decoración en el frente y los dos laterales con molduras semejando elementos arquitectónicos en las esquinas, una fina moldura bordeando los cerrojos y haciendo dibujos semejantes en los lados (creando formas conopiales y lobuladas); una sucesión de molduras en la zona inferior, combinada al frente con un elemento arquitectónico; una banda debajo en la que se presentan los tres cajones, con frente acanalado y asas de hierro; y un faldón recortado sobre las patas del mueble. Al interior, hay una partición en un lado, ocupando todo el lateral: desde abajo hacia arriba, tres cajones con acceso por fuera de este espacio, ese frente decorado con molduras semejando cajones, y un acceso con tapa plana con bisagra por la parte superior de la partición; es preciso destacar que al interior hay un espacio y una madera que se corre, desvelando un cajón normal con acceso sin mover la madera y otro cajón más pequeño, secreto, solo accesible moviendo esa madera. Las llaves presentan marcadas diferencias entre sí y la decoración habitual en este tipo de piezas de la época.
Los arcones con tres cerrojos suelen conocerse también como “de Ayuntamiento” o “de Concejo”, porque tanto éstos como los de dos llaves eran empleados a menudo por organizaciones religiosas, militares o civiles para guardar objetos y documentos de valor, asegurándolos dando una llave a cada responsable (tantas personas como cerrojos y llaves), de manera que tuvieran que juntarse para la apertura del mueble. En muchos lugares de los territorios españoles se empleaba como Archivo municipal, siguiendo leyes herederas de una pragmática de 9 de Junio de 1500 con la que los Reyes Católicos obligaron a los Concejos de sus territorios a construir casas consistoriales, cárceles y tener un arca de privilegios y escrituras. Pese a haber sido abundantes en su época, no nos han llegado numerosos ejemplos por haber caído en desuso y ser sustituidas. Compárese con la del Concejo de Villafranca de la Marisma (Los Palacios y Villafranca, Sevilla), la de Valdipiélago (León), la de Matapozuelos (Valladolid), la del Cabildo de Buenos Aires de Argentina (siglo XVIII, siguiendo modelos anteriores), etc.
Estilísticamente hablando, los arcones castellanos suelen ser bastante más sencillos al exterior y no presentan, de manera habitual, cajones por fuera como los de la presente pieza. Se conocen ejemplos tanto españoles como del norte de Europa con molduras al exterior desviándose y dibujando formas en los escudos de cerradura. Lo que resulta a todas luces excepcional es la presencia de cajones al exterior y esa decoración arquitectónica mencionada previamente.
· Medidas: 140x68x94 cms
Artículo vendido