GUARNICION EN PORCELANA Y BRONCE DORADO. FRANCIA. SIGLO XIX
Antigüedades - Varios / Relojes
Referencia: ZF1226
Guarnición con reloj y candelabros en porcelana y bronce dorado. Francia, siglo XIX. Mecanismo en perfecto estado de funcionamiento.
Guarnición de chimenea compuesta por un reloj y dos candelabros de cinco luces, las tres piezas realizadas combinando bronce dorado, con elementos en relieve y bulto redondo y detalles cincelados en frío, y porcelana decorada con esmaltes de baja temperatura, incluyendo esmalte dorado. Las piezas de porcelana siguen modelos de la Manufactura Nacional de Sèvres del siglo XVIII, con grandes cartelas pictóricas sobre fondo azul cobalto adornado con motivos vegetales dorados. El conjunto sigue un diseño historicista que conjuga elementos barrocos y neoclásicos con escenas esmaltadas de inspiración rococó, representando paisajes y escenas de temática mitológica alusivas a las artes y a la diosa Venus. La maquinaria del reloj está estampillada “Chles. MT”, con número de serie 17420. Las principales placas de porcelana esmaltada están firmadas por D. P. Boncher.
El reloj sigue una estructura arquitectónica, con un basamento oval de frente destacado en planta, alzado sobre cuatro pies moldurados en forma de peonza, sobre el que se sitúa un gran jarrón ornamental. Este basamento presenta un pinto diferenciado y, por encima de él, un cuerpo principal a modo de fachada, con un frontón circular que aloja la esfera del reloj. Ésta incluye numeración romana esmaltada en negro sobre medallones blancos de orla dorada, dispuesta en torno a la representación central de un amorcillo recostado entre nubes, sosteniendo una guirnalda floral y acompañado por instrumentos musicales. Entre los medallones que alojan los números, una menuda decoración enjoyada que evoca perlas y rubíes incrustados, que tiene su eco en las zonas secundarias del cuerpo de la pieza y también del jarrón, siempre combinada con delicadas filigranas doradas. A ambos lados de la esfera se sitúan dos retratos femeninos de damas del siglo XVIII, en marcos ovales. Debajo, una escena de inspiración clásica con una musa sosteniendo instrumentos musicales, probablemente Euterpe o Erató, acompañada por un amorcillo que lee una partitura. En los laterales del cuerpo del reloj, dos grandes placas rectangulares curvadas alojan paisajes esmaltados de gran pictoricismo, trabajados con la misma precisión miniaturista del resto de cartelas esmaltadas. Se trata de paisajes de herencia romántica, de nuevo inspirados en el siglo XVIII, con escenarios ideales de atmósfera crepuscular, protagonizados por ruinas clásicas. El jarrón que remata el cuerpo del reloj cuenta con depósito semiesférico, hombros terminados en arista, cuello troncocónico calado, que se abre suavemente hacia los hombros, y tapa cupulada, también calada. Las asas son figurativas, en bronce, con dos hermas femeninas coronadas de flores, de clara inspiración grecolatina, trabajadas en bulto redondo. En el depósito, el jarrón aloja dos cartelas de porcelana esmaltada, la frontal con dos amorcillos y una paloma —alusión simbólica a Venus— y la trasera con instrumentos musicales. Completan el diseño del reloj dos gruesas tornapuntas vegetales en S en bronce, bajo el jarrón, y molduras de contario y motivos vegetales fundidos en relieve y cincelados en frío, combinando el acabado mate y el pulido.
Los candelabros siguen un diseño similar, con grandes jarrones de diseño neoclásico sobre pedestales, en este caso cilíndricos, elevados sobre cuatro pies bajos de diseño torneado. Las bases alojan cartelas de porcelana con escenas de amorcillos relacionadas con las artes; en una de ellas vemos a dos amorcillos practicando la pintura, y en la otra a otros dos en una escena relacionada con la poesía lírica clásica, con un putto escribiendo mientras el otro, sosteniendo una lira, alza una corona de laurel sobre su cabeza. Las cartelas que ocupan el frente de los jarrones de los candelabros muestran escenas de Venus y Cupido en entornos de paisaje ideal, uno de ellos con un fondo de ruinas clásicas. Como en el caso del reloj, los jarrones de los candelabros incluyen asas figurativas de bronce, en este caso con cabezas de carnero. El cuerpo de luces de ambas piezas incluye cuatro brazos de bronce a base de tornapuntas vegetalizadas, rematados por mecheros cilíndricos de porcelana, destacando el quinto mechero más elevado, coronando el eje central.
· Medidas: Reloj: 42x60x65 cms. Candelabros: 20x20x62,5 cms.
Consultar precio