FUENTE. PLATA EN SU COLOR. ZARAGOZA HACIA 1700
Antigüedades - Varios / Plata
Referencia: ZF1304
Fuente. Plata en su color. Zaragoza, España, hacia 1700.
Con marcas de contraste y de burilada.
Plato o fuente circular de plata en su color, con orilla levantada y decorada con una composición de elementos vegetales y escudos o espejos planos entre dos líneas de molduras lisas. En el asiento, realzado en dos niveles, se dispone otra decoración vegetal, con el centro liso y cupulado. Alrededor del asiento se ha dispuesto un campo completamente liso.
Al dorso es donde se sitúan las marcas que presenta la pieza. Una de burilada está en el asiento, hacia el centro del mismo. La otra en la orilla o borde, junto con la única de contraste que se ha localizado. Ésta se ha vinculado con Zaragoza, situando la pieza en esta ciudad.
Compárese la presente pieza, notando también sus diferencias, con la fuente de Tudela de segundo cuarto del siglo XVII realizada por Noval que se conserva en el museo de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid (España). O la fuente con esmaltes del Museo Arqueológico Nacional realizada por Rodrigo de Arenillas o Abaunza en Burgos.
Se sabe que hasta las ordenaciones de 1742 no fue obligatorio que figurara la marca de platero en las piezas por él realizadas en Zaragoza. Después de esta fecha siguieron siendo abundantes las que solo presentan la marca de localidad. A finales del siglo XVII va a ser muy raro el trabajo de cincelado, siendo lo habitual un repujado abultado con motivos de hojarasca. Hacia 1720 la decoración se hace más espesa y exuberante, y hacia 1725, con los mismos motivos ornamentales, va a variar el sentido decorativo (se buscarán contrastes entre zonas profusamente decoradas y otras totalmente lisas y pulidas). Se ha fechado el ejemplo más temprano de platería Rococó en Zaragoza en 1742 (imagen de Santa Bárbara de la Iglesia de San Pablo). Peso: 2,4 kg.
· Medidas: 55,5x55,5x 4 cms.
12.000 €