CANCELA EN HIERRO FORJADO. S. XVI
Antigüedades - Varios / Objetos
Referencia: Z0664
Rejería . Hierro forjado, siglo XVI.
Rejería parcial de barrotes cuadrillados torsos con escisiones molduradas sin basa y cerrojo a la derecha con placa rematada por elementos vegetales simplificados, rematada por un friso de lienzos decorado al frente con roleos vegetales alternados con escudos heráldicos con flores de lis y con crestería superior compuesta por dos piñas floridas en los extremos exteriores y roleos esquematizados con flores, dos de los cuales flanquean una cruz latina flordelisada con diamantes sobre la que se encuentra un aspa ondulada con remates floreados.
Tipológicamente, se trata de una reja parcial arquitectónica con finalidad ornamental y defensiva a la vez. Asimismo, muestra claramente algo de la llamativa variedad decorativa y tipológica habitual en la rejería del Gótico florido del siglo XV, pero también responde a evoluciones habituales en el siglo XVI. Una primera etapa de evolución al Renacimiento se introduce, a veces pasando, hasta el primer tercio de esta centuria, y se caracteriza, entre otras cosas, por la variedad del barrotaje con frecuente combinación en una misma vara de formas cuadrilladas y cosas, por la estructura de tres paños de muy similar anchura y número de barrotes y puerta central con dintel, por elementos decorativos relacionados con el Renacimiento, el uso del repujado, etc., características que pueden apreciarse en el presente ejemplo. La ausencia de fajas intercorporales, habituales en las rejas de este periodo, sólo indica que se realizó para proteger una capilla de pequeño tamaño. La presencia de flores de lis indica la expansión por toda la península de modelos catalanes, los cuales, al proceder directamente de Francia, mostraban a menudo este elemento decorativo. Resulta clara la relación existente entre esta reja y ciertas herencias góticas, sobre todo si se comprara con ejemplos plenamente renacentistas como la del Museo Arqueológico Nacional de 1575 (inventario 57551).
Normalmente, las rejerías del siglo XVI se encuentran, si es que se han conservado, en la capilla para la que fueron realizadas, en destacadas colecciones privadas o en museos de importancia. Compárese esta obra con la reja de la cabecera de la Iglesia de San Julián de Nagore (Navarra) o la de la Capilla del Santísimo de la Catedral de Santa María la Real de Pamplona.
· Medidas: hojas 69 x 268 Copete 390 x 110 cms.
10.000 €