PAREJA DE PLACAS OVALES GRABADAS EN MARFIL
Antigüedades - Varios / Objetos
Referencia: ZF0963
Placa devocional; Última Cena, Cristo en el Monte de los Olivos. Madera, marfil tintado y grabado. Hacia último tercio del siglo XVI, siguiendo modelos de Jan Sadeler I (activo 1550-1600).
Placa rectangular de madera tallada con una anilla y un hueco al dorso, que presenta al frente dos óvalos con temas bíblicos realzados con marcos en madera oscura decorados con puntas de diamante cuadradas arriba y abajo y rectangulares a los lados, y cabezas aladas de ángeles en las esquinas que esas dos composiciones dejan libres. A la izquierda, aparece la Última Cena en la parte superior, con Cristo bajo un dosel y acompañado por San Pedro y el resto de Apóstoles a ambos lados; abajo, Judas recibiendo la bolsa de monedas; completan el espacio una serie de elementos arquitectónicos, ángeles, telas, motivos vegetales, volutas, etc. de clara influencia clasicista. A la derecha, el tema de Cristo en el Monte de los Olivos, con Jesús alzando una mano hacia el cáliz que le ofrece un ángel y acompañado por dos Apóstoles dormidos, y con dos soldados; abajo, y a través de una puerta, el Prendimiento de Cristo; completan y organizan la composición una serie de bandas rematadas en volutas, motivos arquitectónicos y vegetales, etc. de influencia clasicista.
Ambas escenas se inspiran, muy de cerca, en dos grabados de la serie “Passio Verbigenae Quae Nostra Redemptio Christi”, publicada por Jan Sadeler I (activo 1550-1600) entre 1575 y 1600 e inspirada en Marcus Gheeraerts I (Brujas, 1516/21-Londres, c.1590). Conservan grabados de esta serie muchos museos destacados de todo el mundo (British Museum de Londres, Rijksmuseum de Ámsterdam, etc.). Según expertos, hacia 1580, el artista Marcus Gheeraerts diseña esta serie de la Pasión de Cristo, enmarcada, destacada, jerarquizada y estructurada gracias a un elaborado y delicado sistema de grutescos y otros elementos clasicistas que se aplica en los temas iconográficos que presenta.
En la época de creación de los grabados, y después, durante el Barroco, fue habitual el empleo de placas de marfil o de hueso grabadas (o talladas) en muebles, atriles, altares de devoción personal, placas devocionales, etc. Compárese, por ejemplo, con escritorios de escuela flamenca, de escuela napolitana, etc. como el fechado hacia 1600 del Philadelphia Museum of Art (taller de Iacobus Fiamenco, Flamenco; activo en Nápoles, Italia, entre 1594 y 1602; con escenas basadas en grabados de Dirk Volkertsz; Coornhert, Netherlandish, 1522 – 1590; siguiendo diseños de Maarten van Heemskerck (activo Haarlem y Roma, 1498-1574)). También es preciso mencionar piezas como el retablo relicario de la Hermandad de la Sangre de Cristo de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano) de Zaragoza, el cual presenta escenas religiosas basadas en grabados de Antonius Wieris (1555/9-1604).
· Medidas: 12x1,5x13 cms.
4.000 €