PAREJA DE CANDELABROS CONVERTIBLES EN PLATA
Antigüedades - Varios / Plata
Referencia: ZF1122
Pareja de candeleros convertibles. Plata. MARTÍNEZ MORENO, Mateo; MUÑOZ. Córdoba, España, 1793.
Con marcas de contraste y de burilada.
Pareja de candeleros de plata en su color que cuentan con piezas para convertirlos en candelabros de dos luces cada uno. Cada uno, cuenta con una base ovalada de perfiles ondulados, creando ya unas líneas que, al ascender visualmente de manera helicoidal por el resto de la pieza, aportan un destacado movimiento a la misma; el eje, abalaustrado, cuenta con dos estrechamientos lisos; el mechero sigue las líneas mencionadas. Las piezas cuentan con una base que reproduce las formas del candelero, y de ella parten dos brazos planos y calados de motivos en “ce” con volutas y ondas a modo de crestería, los cuales acaban en dos mecheros con bandeja o platillo que siguen las líneas mencionadas en el eje del candelero.
Estilísticamente hablando, se trata de una pareja de candelabros situados claramente dentro del estilo rococó. Son líneas que recuerdan a las habituales bandejas de contornos españolas y a las presentes en escribanías, especieros, etc. Lo que es preciso destacar es el hecho de presentar las piezas para convertir los candeleros en candelabros y la elección decorativa escogida en los mismos.
Se pueden ver una marca de localización (Córdoba), la marca de fiel contraste Mateo Martínez Moreno con números alusivos a la fecha (1793), y otra marca de un platero apellidado Muñoz (por la fecha de la pieza pudiera tratase de Francisco Muñoz, documentado entre 1792 y 1818). Mateo Martínez Moreno estuvo activo en Córdoba durante, aproximadamente, la segunda mitad del siglo XVIII y fue fiel contraste de la misma ciudad entre 1780 y 1804 (año en que fallece). Peso: 1,7 kg.
· Medidas: 26x14x24,5 cms
3.000 €