CAMA DE MADERA CON APLICACIONES DE BRONCE DORADO. QUIGNON FILS
Antigüedades - Mobiliario
Referencia: ZF1192
Cama. Madera (caoba y palorosa), bronce sobredorado, metal. QUIGNON FILS. París, Francia, hacia último tercio del siglo XIX.
Firmada en armazón.
Armazón para cama con cuatro patas realizado en distintas maderas, entre las que destacan la de caoba, y decorado con aplicaciones de bronce sobredorado al mercurio. Sobre cuatro patas troncocónicas con elementos de bronce se sitúan los dos travesaños laterales (realzados con orla de ondas en bronce y un remate inferior de motivos vegetales), el piecero y el cabecero. El frente de los pies, al exterior, cuenta con una decoración en la que se combinan maderas de distinto tono y vetas con elementos en bronce dorado: las mismas ondas mencionadas antes, y una composición simétrica con dos figuras femeninas desnudas (con su parte inferior de motivos vegetales realizando roleos) sosteniendo una copa arquitectónica con flores; alrededor, guirnaldas, aves, y ramos de laurel, con un marco geométrico al exterior, y dos formas de columnas torsas con elementos vegetales a los lados; rematan esta parte un friso de elementos circulares con dos dados a los lados (combinación también presente en el cabecero). Éste concentra la decoración en la parte superior, como es habitual: dos columnas a los lados, rematadas por jarrones; en el centro, una composición simétrica con un jarrón entre roleos, flores, antorchas, etc.; destaca aquí un copete con dos putti semidesnudos sentados, sosteniendo una guirnalda de flores y flanqueando un escudo de madera oscura tallada, coronado y con dos letras entrelazadas (M y L). La corona que se presenta es la insignia o tocado representativo del título nobiliario de marqués.
La marca de fabricante (o firma) se encuentra en el centro de la zona inferior del cabecero. En ella se puede leer “Médalle d’Or 1878 / Quignon Fils / Sculpteur ebeniste / Paris / 83, Boulevard Richard Lenoir, 83”. Frédéric Gustave Quignon, hijo de Napoléon Quignon, nació en París el 7 de noviembre de 1843. Trabajó con su padre, convirtiéndose en socio de la empresa en 1872 y luego en su sucesor en 1874. En la Exposición Universal de 1878 ganó la medalla de oro (evento que se ve reflejado en la marca de la presente pieza). Eran especialmente conocidos y apreciados por las tallas y bronces dorados de sus muebles, realizando piezas para el Palacio de Fointainebleau en 1860 y para el de las Tullerías en 1861, además de por sus piezas inspiradas en mobiliario chino.
· Medidas: 174x225x169 cms. int: 161x208 cns
Artículo vendido