TAPIZ ALEJANDRO MAGNO HERIDO EN LA BATALLA DE ISSOS. HACIA 1650. 612X402 cms
Antigüedades - Mobiliario
Referencia: ZF1234
Tapiz, Alejandro Magno herido en la batalla de Issos. Escuela flamenca, según Jacob Jordaens, atribuido al taller de Jan Leyniers, hacia 1650.
Tapiz de gran tamaño, con marco ancho decorado con una composición vegetal que, en los laterales, se encuentra parcialmente sustituida por unas panoplias de armas (casco, escudos, etc.) y realzada por unos putti o niños semidesnudos hacia las esquinas; en el centro de la parte superior se presenta una cartela con un texto en latín y mayúsculas ("alexanderdarium persequens inter dimicantes in femore levit er mucrone perstrinc itur"; Alejandro, persiguiendo a Darío entre los combatientes, es herido levemente en el muslo por una espada). La escena del centro, figurativa, muestra una batalla, con los dos protagonistas en el centro (Alejandro Magno destacado por una capa roja, una armadura thoracata siguiendo modelos clásicos y su postura), rodeados por una serie de personajes, unos vestidos con túnicas, otros con armaduras y otros semidesnudos.
La presente obra forma parte de una serie conocida como “Hisstoria de Alejandro Magno”, diseñada por Jacob Jordaens en la década de 1630. Esta escena representaría la Batalla de Issos, fechada en 333 a.C. y que se considera uno de los episodios más significativos de la vida del emperador. De este momento se conservan dos dibujos preparatorios, uno en la Escuela de Bellas Artes de París y otro en la Dahlem de Berlín. Esta serie continúa la de la “Vida de Carlomagno” (basada en diseños de Jacob Jordaens y realizada en los mismos años). Ambos relatos, por ser considerados importantes ejemplos morales para los gobernantes, influyeron durante siglos.
Se tiene conocimiento de la existencia de dos tapices con este mismo tema, vendidos ambos en dos prestigiosas salas de subastas, de otro que está en la British Royal Collection, hay cinco tapices de esta misma serie en el Palazzo Chigi de Roma (Italia) firmados por Leyniers, cuatro en la Catedral de Toledo (España) de mano de otro tejedor, y uno de Jacob II Guebels que está en el Palazzo Marino de Milán (Italia).
Jacob Jordaens (1593-1678) fue un destacado pintor de Amberes muy apreciado también por sus diseños para tapices. Estuvo activo entre 1630 y 1670, y amplio las innovaciones aportadas por Rubens a este arte suntuario (a saber, la introducción de grupos de figuras coloridas, dramáticas y dinámicas, de gran tamaño y con una atención marcada al diseño). Jordaens aportó un sentido del drama “barroco”, con claroscuros y equilibrio de las figuras con sus escenarios, ya sean estos naturales o arquitectónicos.
· Medidas: 402x612 cms.
Artículo vendido