ESCULTURA CRISTO EN MADERA POLICORMADA. ESCUELA ALEMANA. SIGLO XV

Antigüedades - Escultura
Referencia: ZF1176

Cristo Crucificado, Crucifijo Doloroso. Madera tallada y policromada. Posiblemente escuela del sur de Alemania, siglo XV.

Talla en madera policromada y dorada que muestra a Cristo con la Corona de Espinas, en la Cruz, ya fallecido (ojos cerrados), con la habitual filacteria del INRI en el travesaño superior de la cruz latina, tres clavos (nótense los pies cruzados) y un paño de pureza o perizonium corto, dorado y policromado.
Se conoce, en alemán, como “Gabelkreuz” o “Gabelkruzifix” (“Crucifijo Doloroso” en español) a un tipo de Cristo Crucificado gótico especialmente expresivo (priorizando el sufrimiento externo sobre otros aspectos) y que, normalmente, presenta la cruz en forma de Y o ypsilon (aludiendo al Árbol de la Vida), creado, al parecer, gracias a la influencia del misticismo de finales del siglo XIII y principios del XIV (Santa Brígida, etc.) y que puede ser encontrado en Renania (oeste de Alemania) y, por influencias y contactos, en el resto de Europa (al parecer, hay quien considera en la actualidad que el origen de la iconografía no es alemán sino italiano). La mayoría de las esculturas de esta variante se concentran en tres áreas europeas: la zona alemana que abarca los actuales estados federales del norte de la Renania Westfalia, Rheiland-Pfalz, baja Sajonia y el centro y el norte de Italia, aunque también se encuentran en otros enclaves como Lucera en Apulia, Palermo en Sicilia y Oristiano en Cerdeña. No hay que olvidar tampoco los ejemplos españoles (habitualmente comprendidos en tres categorías: los derivados del Santo Cristo de Perpiñán, el grupo castellano, las imágenes navarras y los Crucificados andaluces). Una de las piezas más antiguas que siguen esta tipología es el Crucifijo Doloroso de la Iglesia de Santa María del Capitolio en Colonia. En Italia se suele destacar el de la Iglesia de Santa María Novella de Florencia. En España hay uno en Puente la Reina (Navarra) que se considera donación de un peregrino alemán del siglo XIV; hay uno en el coro bajo del monasterio de Santa María de las Huelgas Reales de Burgos atribuida a un taller centroeuropeo o a algún escultor influenciado por estos modelos en la segunda mitad del siglo XIV (con cruz latina). Es preciso, además, tener en cuenta los escultores alemanes que viajaron y trabajaron por Europa.

· Medidas: 76x26x135 / 62x23x85 cms.

Consultar precio


Para consultar las tarifas para profesionales su registro aquí.

Para añadir el producto a su pedido, como particular o profesional, acceda a su cuenta aquí.


Artículos relacionados