PAREJA DE JARRONES EN BRONCE CON BASES. EPOCA MEIJI (1868-1912)
Antigüedades - Escultura
Referencia: ZF1280
Pareja de jarrones con bases con cabezas de elefantes. Bronce, madera, etc. Época Meiji (1868-1912), Japón; escuela anglo-india, hacia finales del siglo XIX.
Pareja de jarrones de bronce patinado formados por varias piezas, alzados sobre tres patas curvadas y decorados al exterior con relieves de animales y bestias mitológicas, realzados con detalles dorados y bandas de motivos geométricos. Cuentan con recipientes metálicos que se encajan en la parte superior. En ambas bases aparecen tortugas con ondas creando olas; en el cuerpo central, asas en forma de dragones y aves fénix en una cara y dragones en la otra; en el cuello, más pájaros (garzas o similar) volando entre nubes.
Las bases son dos mesas auxiliares de madera ebonizada con elefantes (cabezas decoradas semejando adornos textiles, con colmillos en tono claro) funcionando como patas al curvar la trompa hacia afuera, chambrana calada, cintura también calada para asegurar el mueble y parte superior decorada con tallas y tableros planos.
Este tipo de jarrones fueron uno de los elementos de los llamados “de exportación” por haber sido fabricados con el único final de ser vendidos a extranjeros en la Era Meiji (1868-1912) de Japón, llamada así por el Emperador reinante y en la que el país comenzó su modernización y occidentalización erigiéndose como potencia mundial gracias a cierta apertura a extranjeros (presencia e ideas), cambios en el gobierno, etc.
Los dragones son el símbolo más poderoso de entre todos los animales del arte japonés, considerados como divinidades relacionadas con el agua, y a los que se les atribuía, por ejemplo, el cambio de estaciones (cuando volaban por el cielo era primavera). La grulla y la tortuga simbolizan longevidad, con el primer animal en vuelo (en la zona superior) asociado al cielo y el segundo con la zona inferior (de un kimono, por ejemplo) vinculado con la tierra.
En cuanto a las mesas auxiliares con cabezas de elefante, es preciso indicar que fueron muebles muy apreciados por los británicos durante parte de la época colonial de La India (1858-1947), con numerosos ejemplos importados al Reino Unido, entre los que habría que destacar los presentes en el Palacio de Buckingham y otras residencias nobiliarias. Nótese la calidad de la pareja presente, que se puede ver con claridad en las tallas de los animales y en los motivos vegetales que completan la mesa. En la iconografía hindú, el elefante está asociado con la sabiduría, el conocimiento divino y el poder real.
· Medidas: 60x60x165 cms.
3.500 €